Atrás

Fiebre Q: Coxiella Burnetti

Autor/es
AI De Hita Santabaya (1), P Ruiz Dieguez (2), P Florez Florez (2)
(1) H.R.U. Carlos Haya, (2) H.R.U.Carlos Haya
cuikel@hotmail.com
Orden de Presentacion
128
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
2

Introducción

La fiebre Q es una zoonosis causada por Coxiella Burnetii. Aunque es destruido por formaldehído al 2%, el microorganismo ha sido aislado de tejidos infectados almacenados en formaldehído hasta 4-5 meses después. Los reservorios más comunes son las vacas, las ovejas y también los animales domésticos. Éstos, cuando están infectados, eliminan los microorganismos resistentes a la desecación en la orina, las heces, la leche y, fundamentalmente, en los productos de la concepción. Los humanos se infectan por inhalación de aerosoles contaminados y después de un período de incubación que dura 20 días, presentan cefalea intensa, fiebre, fatiga y mialgias. Los niveles de enzimas hepáticas están elevados en un 85% de casos. Su presentación clínica es muy variada pudiendo presentar otros síntomas según el órgano afectado.

Materiales y métodos

Presentamos el caso clínico de una mujer de 68 años con antecedentes personales de HTA que comienza con una clínica súbita de fiebre, aumento de las transaminasas y bilirrubina. Se le realiza una biopsia hepática por sospecha de hepatitis o colangitis autoinmune. En la biopsia observamos un infiltrado inflamatorio linfohistiocitario lobulillar y portal, moderada esteatosis, fundamentalmente macrovesicular, y lesiones granulomatosas. Los granulomas presentan, a veces, una vacuola de grasa central y un anillo de fibrina circunferencial a los márgenes del granuloma, que se pone de manifiesto con el Tricrómico de Masson. Este tipo de granulomas hepáticos, denominados "granulomas en rosquillas", está relacionado con distintas patologías entre ellas la toma de alopurinol, fiebre Q, CMV, VEB y LES. Por ello únicamente con la histología no podemos dar un diagnostico de precisión. Bajo la sospecha del diagnóstico de una fiebre Q se solicitó la serología para Coxiella que fue positiva y confirmó nuestro diagnóstico de sospecha.

Resultados

.

Conclusiones

La fiebre Q es una zoonosis universal causada por Coxiella Burnetii con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, aunque un episodio de fiebre prolongado, acompañado de un recuento leucocitario normal, trombocitopenia y altos niveles de enzimas hepáticas junto a lesiones granulomatosas "en rosquilla" en el estudio anatomapatológico es sugestivo de fiebre Q. Para la confirmación diagnóstica es necesaria la elevación de los títulos de anticuerpos para antígenos de C. Burnetii, observado en dos muestras séricas, o bien aislamiento de C. Burnetii por cultivo a partir de una muestra clínica, o demostración en una muestra mediante detección antigénica o de ácidos nucleicos.