Atrás

Determinación de la mutación del gen kras en carcinoma colorrectal metastásico (CCRm). Nuestra experiencia

Autor/es
JJ Aguirre Anda (1), V Moreno Nieto (2), FB Gutierrez Corres (3), I Felipe Blanco (3), ZS Quintero Niño (3), ME Jo Velasco (1), C Gómez González (1), I Guerra Merino (1)
HUA Txagorritxu
josejavier.aguirreanda@osakidetza.net
Orden de Presentacion
129
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
2

Introducción

En los últimos años, la introducción de nuevos tratamientos dirigidos contra el EGFR ha mejorado la supervivencia global de los pacientes con carcinoma colorectal metastático, habiendo sido demostrada la relación entre la eficacia de estos tratamientos y la ausencia de mutación del gen KRAS. Este hecho ha motivado el aumento de la demanda de determinación de dicha mutación desde los servicios de oncología.

Materiales y métodos

Se realizó una revisión de la evolución clínica de los pacientes diagnosticados de CCRm en los que se determinó la mutación de KRAS entre el 01-01-2010 y el 30-11-2011. El ADN se obtuvo tras la macrodisección de bloques de parafina del tumor primario previa selección del área tumoral por un patólogo. Se utilizó el kit QIAamp DNA FFPE TISSUE (QIAGEN). La calidad del ADN obtenido se estableció mediante espectrofotómetro (Nanodrop). La mutación de KRAS se determinó mediante el kit KRAS StripAssay siguiendo las instrucciones del fabricante. En un grupo de pacientes se determinó la mutación del gen BRAF usando el kit KRAS/BRAF StripAssay (ViennaLab Diagnostics)

Resultados

Se incluyeron en el estudio 53 pacientes (36 hombres y 17 mujeres) diagnosticados de CCRm, con edades comprendidas entre los 24 y los 82 años. 22 pacientes (42%) presentaron la mutación positiva, 31 casos (58%) KRAS nativo. De las mutaciones detectadas, 20 correspondían al codón 12 y 2 al codón 13 del exón 2. No se encontraron diferencias significativas (p<0,05) entre pacientes con y sin mutación respecto a la edad, sexo, localización del tumor primario, estadio en el momento del diagnóstico y número y localización de las metástasis. La mediana de supervivencia de los pacientes con mutación del KRAS fue de 81 semanas (IC95% 51-111), frente a las 162 semanas (IC95% 0-327) del grupo con KRAS nativo (p=0,041 log-rank test). Los pacientes con KRAS nativo fueron tratados mediante cetuximab, panitumumab, vebacizumab o quimioterapia convencional. La mediana de supervivencia de los pacientes tratados con cetuximab fue de 55 semanas (IC95% 22-88)frente a las 93 semanas (IC95% 79-107) de los pacientes sometidos a otros tratamientos(p=0,036). Estos resultados resultaron consistentes tras repetir la determinación de la mutación del gen KRAS en los pacientes tratados con cetuximab. Uno de estos pacientes presentó mutación para el BRAF.

Conclusiones

Este estudio, todavía abierto, nos ha permitido tomar conciencia de las implicaciones de nuestros diagnósticos. El método utilizado ha resultado sensible y específico para la determinación de la mutación del KRAS.