Atrás

Determinación del estado de HER2, por IHQ y FISH, mediante técnica automatizada (D-sight) en cáncer de mama

Autor/es
I Sansano Valero (1), A Navarro Jiménez (2), M Aizpurua Gómez (2), R Palhua Flores (2), C Iglesias Felip (2), S Ramón y Cajal Agüeras (2), V Peg Cámara (1)
H. Vall d Hebron
isansava@hotmail.com
Orden de Presentacion
134
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
3

Introducción

La determinación de la amplificación del receptor HER2 en tumores de mama es indispensable hoy en día por su implicación pronóstica y la existencia de tratamientos específicos, que modifican sensiblemente la supervivencia. Esta determinación se lleva a cabo mediante inmunohistoquímica (IHQ) e hibridación in situ (ISH) (para los casos borderline) y, aunque existen numerosas guías para su interpretación, la heterogeneidad en los resultados sigue siendo un tema sin resolver. El sistema D-sight ofrece un software con un módulo de análisis de membrana y de ISH fluorescente (FISH) automatizado y reproducible.

Materiales y métodos

115 casos de cáncer de mama del archivo del Servicio de Anatomía Patológica del H. Vall d'Hebron fueron seleccionados en función de los resultados inmunohistoquímicos de HER2 (25 0, 26 1+, 38 2+, 26 3+) y de FISH. Todos los casos fueron reevaluados por un segundo patólogo así como por el D-sight. Se calculó el índice de acuerdo kappa entre ambos métodos mediante el programa estadístico SPSS.

Resultados

Las diferencias entre la valoración convencional y la valoración mediante D-sight, tanto de la IHQ (20 casos discrepantes) como del FISH (1 caso discrepante de 22 analizados) fueron mínimas (p < 0,01). La concordancia en la IHQ fue buena (k= 0,69) y para el FISH muy buena (k=0,86). De los 20 casos discrepantes para la IHQ sólo en un caso el "positivo" (3+) convencional fue clasificado como "negativo" (0 o 1+) por el D-sight debido a un problema de heterogeneidad intratumoral. En 3 de 20 casos D-sight resultó "borderline" (2+) frente a la valoración convencional "negativa", de los que 1 resultó "negativo" por FISH y 2 no pudieron ser comprobados. De 15 casos "borderline", 7 resultaron "positivos" por D-sight pero solo 1 fue "positivo" por FISH y otro mostró heterogeneidad en los resultados. De estos 15 casos, 8 resultaron "negativos" por D-sight, de los que 7 fueron también "negativos" por FISH. Finalmente en 1 caso valorado como "positivo" de forma convencional se obtuvo una valoración de "borderline" por FISH siendo el ISH negativo.

Conclusiones

El método D-sight es superponible a la valoración manual en IHQ y FISH dando el valor añadido de que se trata de un método automatizado y reproducible, evitando de este modo problemas subjetivos de interpretación.