Atrás

CARCINOMA NEUROENDOCRINO DE MAMA

Autor/es
J Escobar Stein (1), D Suárez Vilela (2), JR Méndez Alvarez (2), P Junco Petrement (2)
Hospital valle del Nalon
julis74@hotmail.com
Orden de Presentacion
137
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
3

Introducción

Los Carcinomas Neuroendocrinos primarios de mama son neoplasias raras y que representan entre un 2 % y un 5 % de estos tumores. A partir del 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los incluye en la clasificación de los tumores de mama como un tipo histológico específico. Para su diagnóstico se requiere que más del 50% del tumor presente marcadores neuroendocrinos. Son tumores que se observan principalmente en mujeres de edad avanzada y se presentan como una masa bien delimitada. El pronóstico de este tipo de tumor todavía no esta muy claro, aunque estudios reciente demuestran que es similar al de los carcinomas ductales infiltrantes convencionales.

Materiales y métodos

Presentamos un caso de una mujer de 60 años que ingresa en nuestro Hospital por anemia, en el examen físico le encuentran una masa en mama derecha con retracción del pezón. El examen macroscópico muestra una masa de bien delimitada de 8 x 5 cm, blanquecina-grisacea con áreas hemorrágicas.

Resultados

El examen microscópico muestra un tumor compuesto por nidos sólidos, de bordes expansivos, compuesto por células redondas con núcleos centrales o excéntricos, con cromatina grumosa, citoplasmas eosinofílicos y granulares. El estudio inmunohistoquimico mostró positividad para los receptores de estrógenos y progesterona, así como positividad para marcadores neuroendocrinos (cromogranina, sinaptofisina y CD56).

Conclusiones

El diagnóstico de los tumores neuroendocrinos primarios de mama se basa en reconocer sus patrones histológicos e identificar áreas que sugieran una diferenciación neuroendocrina, ya que se trata de tumores de características histológicas muy heterogéneas que dificultan su correcto diagnóstico. La OMS describe 3 tipos histológicos: sólido, de célula pequeña y una variante de célula grande: aunque también se han descrito otros tipos histológicos como el mucinoso. En nuestro caso el tumor presentaba tanto en el estudio histológico como inmunohistoquímico, características neuroendocrinas.