Atrás

Carcinoma adenoide quistico de la mama: Revision de la literautra y claves diagnosticas.

Autor/es
SE Morales Garcia (1), JM Rodriguez Barbero (1), L EL Bouayadi (1), M Butron Vila (2), JA Aramburu Gonzalez (1)
Hospital Unviersitario de Getafe
silviamorales810@hotmail.com
Orden de Presentacion
138
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
3

Introducción

El carcinoma adenoide quístico (CAQ) de la mama es un tumor poco frecuente. El origen celular de este tumor permanece incierto y pertenece al subgrupo de tumores mioepiteliales que se define por tener proliferación de células epiteliales y mioepiteliales. Presentamos dos casos de carcinoma adenoide quístico de mama.

Materiales y métodos

CASO 1.Mujer de 62 años, ex-fumadora, acude a la unidad de mama por nódulo en LICE de mama derecha, se le realizan estudios radiológicos que informan un nódulo polilobulado de 2 cm con clasificación BIRADS 6. El diagnostico de la biopsia es de carcinoma adenoide quístico. Se realiza biopsia-anclaje del tumor. CASO 2.Mujer de 49 años, acude a la unidad de mama por nódulo en mama izquierda. Mediante estudios radiológicos se observa un nódulo retroareolar de 2 cm con bordes bien definidos de clasificación BIRADS 4C. En la BAG se observa un carcinoma infiltrante pobremente diferenciado. Se realiza mastectomía izquierda.

Resultados

Histológicamente presentan patrón bifasico de células epiteliales rodeando glandulas verdaderas y células mioepiteliales basaloides rodeando espacios pseudoquísticos rellenos de material de membrana basal eosinófilo. El caso 1 presenta atipia moderada y escasas mitosis. En el caso 2 predominaba la variante trabecular y sólida, con escasa diferenciación cribiforme o luminal y grado citológico alto. Ambos casos eran triple negativos y positivos para CK7 y CD117 (C-Kit). En el caso 2 el índice proliferativo estimado con ki-67 en zonas era de hasta el 50%. En ambos el diagnóstico fue de carcinoma adenoide quístico, siendo el caso 2 pobremente diferenciado. En el caso 1 como tratamiento complementario recibe radioterapia postquirúrgica.

Conclusiones

El CAQ representa menos del 0.1% de los carcinomas de mama. Se presenta entre los 50 y 60 años, con predisposición para la región periareolar. La superviviencia a 10 años es total, las metástasis son raras. Las variantes histológicas son la glandular (o tubular), reticular (o trabecular) y sólida. Se gradan según la proporción de componente sólido (G1-G3). Fenotipicamente, son triple negativos y tipo basal. El tratamiento es la mastectomia radical y en el caso de las nodulectomias se añade radioterapia post quirurgica. La quimioterapia puede ser adyuvante en casos concretos. No ha sido reportada eficacia con dianas terapéuticas. El CAQ de mama es un raro subtipo de adenocarcinoma que podemos diagnosticar con ayuda inmunohistoquímica y patrones morfológicos precisos ya que tiene un excelente pronóstico.