Atrás

Estudio clínico-patológico de 30 casos de Tumor Phyllodes

Autor/es
V Alba Amarillo (1), L Garrote Gallego (1), JM Corominas Torras (1), M Iglesias Coma (1), T Baró Tomàs (2), B Casado Guerra (1), S Serrano Figueras (1)
Hospital del Mar
60535@parcdesalutmar.cat
Orden de Presentacion
140
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
3

Introducción

Los tumores Phyllodes son un grupo de tumores bifásicos, circunscritos, similares a los fibroadenomas, caracterizados por un doble componente: epitelial y mesenquimal. Son tumores poco frecuentes, generalmente benignos, con potencial agresivo y representan el 0.3 al 0.4% de todos los tumores mamarios y el 2.5% a 3% de los tumores epiteliales de dicho órgano.

Materiales y métodos

Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo de los casos operados en nuestro centro entre el 2000 y 2011 diagnosticados de tumor Phyllodes, que comprende un total de 30 pacientes. Nuestro objetivo es estudiar variables clínicas y patológicas. Además, hemos revisado el curso clínico de todos los casos con la finalidad de identificar recaídas de su proceso patológico.

Resultados

De los 30 casos estudiados, 21 casos correspondieron a tumor Phyllodes benigno, 3 a tumor Phyllodes borderline y 6 a tumor Phyllodes maligno. La mama más frecuentemente afectada fue la izquierda (56,7%), siendo en los tumores benignos la localización más habitual la retroareolar y en los tumores malignos los cuadrantes internos. El tamaño tumoral en las lesiones benignas y borderline el tamaño predominante fue inferior a 50 mm, realizándose tumorectomía (95,20%): mientras que en los casos malignos el tamaño fue entre 50 y 100 mm, con el mismo número de tumorectomías que de mastectomías. En los tumores Phyllodes borderline el índice mitótico fue menor de 10 mitosis por 10xHPF y el índice de proliferación (Ki67) inferior al 10%, en los tumores Phyllodes malignos el índice mitótico fue superior a 20 mitosis por 10xHPF y el índice de proliferación (Ki67) entre el 10 y el 50%. El pleomorfismo celular es una característica muy frecuente de las lesiones borderline y malignas, y la necrosis en el 50% de casos de tumores malignos y en ningún caso de borderline. En el seguimiento total de los casos se han registrado en dos casos de tumor Phyllodes maligno, en uno metástatis ósea y en otro metástasis en mama contralateral y pulmonar.

Conclusiones

En nuestra serie de casos encontramos que la mayoría correspondían a tumores Phyllodes benignos, con predominio en mujeres postmenopausicas. El índice mitótico, el pleomorfismo y la necrosis son los datos morfológicos más importantes para la correcta diferenciación entre los distintos tipos de tumor Phyllodes.