Atrás

Diagnóstico diferencial de tres tumores cráneo-cerebrales infrecuentes e histológicamente similares.

Autor/es
L Daoud . (1), C Medina (2), JI Cornejo (1), M Abengozar (1), S Chaves (1), F Manzarbeitia (1), JR Fortes (1)
Fundaciín Jiménez Díaz
ldaoud@fjd.es
Orden de Presentacion
159
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
6

Introducción

En el sistema nervioso central, el condrosarcoma, el cordoma y el meningioma cordoide son tumores que difieren en su origen histogenético y pronóstico, aunque histológicamente pueden plantear dificultades en el diagnóstico diferencial.

Materiales y métodos

Presentamos 3 casos diagnosticados en nuestro Centro: 1- Mujer de 70 años con un tumor infiltrante petro-esfeno-clival. Diagnóstico clínico: sospecha de cordoma. 2- Mujer de 55 años con una lesión en clivus. Diagnóstico clínico: cordoma. 3- Hombre de 35 años con un tumor extraaxial occipital. En los 2 últimos casos se realizó estudio intraoperatorio mediante citología por aplastamiento y corte de congelación. En todos los casos tras fijación en formol, inclusión en parafina y tinción con H/E, se realizó estudio inmunohistoquímico para confirmar el diagnóstico para marcadores epiteliales y mesenquimales (Vimentina, Citoqueratinas, EMA y S100).

Resultados

Histológicamente los 3 tumores mostraron, difusamente o en áreas, células vacuoladas y estroma azulado mixoide. El estudio inmunohistoquímico mostró: - Caso1: Expresión de Vimentina y S100. Citoqueratinas y EMA negativos. - Caso2: Expresión de Vimentina, EMA y Citoqueratinas. S100 negativo. - Caso3: Expresión de Vimentina, EMA. Escasas células positivas con S100 , Citoqueratinas negativas. Por lo que los diagnósticos definitivos fueron de condrosarcoma, cordoma y meningioma cordoide respectivamente.

Conclusiones

- El condrosarcoma, el cordoma y el meningioma condroide son tumores infrecuentes en el sistema nervioso central. - Muestran características histológicas similares como la presencia de células vacuoladas y estroma mixoide basófilo. - El diagnóstico intraoperatorio es difícil si no se piensa en estas entidades. - La realización de un estudio inmunohistoquímico permite distinguir con facilidad entre estos tumores.