Atrás

Sarcoma sinovial primario visceral intratorácico: Estudio clinicopatológico, inmunohistoquímico y molecular de 3 casos.

Autor/es
M Mora Cabezas (1), A Vallejo Benítez (1), A Triviño Ramírez (2), A García Escudero (1), R González Cámpora (1)
Hospital Universitario Virgen Macarena
montse_mor@hotmail.com
Orden de Presentacion
180
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
8

Introducción

El sarcoma sinovial representa el 5-10% de los sarcomas de los tejidos blandos y es especialmente prevalente en adolescentes y adultos jóvenes. Generalmente asienta en los tejidos blandos, preferentemente de extremidades y cabeza y cuello y de forma más excepcional en las vísceras, tales como pulmón, próstata, corazón, entre otras.

Materiales y métodos

Presentamos 3 casos de lesiones situadas en la cavidad torácica, dos de ellas en pulmón y una en pericardio. Caso 1: Mujer de 25 años con masa pulmonar en LID de 5,5 cm de diámetro máximo, de muy rápido crecimiento. Caso 2: Varón de 26 años con masa pulmonar. Caso 3: Mujer de 40 años con masa en pericardio parietal sin aparente infiltración miocárdica.

Resultados

El estudio anatomopatológico reveló, en los tres casos, una neoplasia mesenquimal maligna constituida por células fusiformes dispuestas en sábana o fascículos cortos. Con las técnicas de inmunohistoquímica se advertía inmunorreacción positiva focal a panCK, AME y TLE1 y negativa a CD34 y S-100. El estudio de la traslocación del gen SYT (18q11) por FISH fue positivo en los tres casos, confirmando el diagnóstico de sarcoma sinovial monofásico.

Conclusiones

- El sarcoma sinovial visceral presenta un comportamiento agresivo. - Se destaca la importancia de la inmunohistoquímica y las técnicas moleculares en el diagnóstico del sarcoma sinovial. El TLE1 es el marcador inmunohistoquímico más útil, aunque no específico. - La t(X:18) es una característica específica del sarcoma sinovial que puede demostrarse mediante FISH en el 90% de los casos.