Atrás

Estudio de las alteraciones del gen ALK en carcinomas neuroendocrinos de célula grande pulmonares

Autor/es
J Munné Collado (1), L Pijuan Andujar (1), M Salido Galeote (1), L Comerma Blesa (1), J Gimeno Beltran (1), A Taus García (2), AB Galván (3), A Rodríguez Fuster (4), B Espinet Solá (1), S Serrano (1)
(1) Parc de Salut Mar, (2) Servicio de Oncología, (3) Advanced Laboratories of Translational Health. Althia, (4) Servicio de Cirugía Torácica
99137@parcdesalutmar.cat
Orden de Presentacion
191
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
9

Introducción

Recientemente en 2007, se ha descrito el gen de fusión oncogénico formado por los genes anaplastic lymphoma kinase (ALK) (2p23) y Echinoderm microtubule-associated protein-like 4 (EML4) (2p21) en un 6.7% de los carcinomas pulmonares no-célula pequeña (CPCNP). El producto de este gen de fusión es una proteína con el dominio tirosina cinasa de ALK constitutivamente activado que sirve de diana en el tratamiento con inhibidores de ALK. El carcinoma neuroendocrino de célula grande (CNECG) es una variante de carcinoma de célula grande en el que no se han realizado aún estudios moleculares concluyentes. La técnica de Gold Standard para el estudio de este gen de fusión es mediante técnica de Hibridación in situ fluorescente (FISH) cuyos criterios para determinar la traslocación de ALK requiere del estudio de un mínimo de 50 núcleos.

Materiales y métodos

Para evaluar el número de copias e identificar traslocaciones del gen ALK se ha analizado la traslocación del gen ALK por FISH usando la sonda comercial de rotura (Abbot Molecular, Inc) y se han revisado las características clínico-patológicas en una serie de 11 pacientes con CNECG de pulmón intervenidos entre los años 2000 y 2011, correspondiendo a 10 lobectomías pulmonares y una metástasis ganglionar.

Resultados

La serie está formada por siete hombres y cuatro mujeres, con una mediana de edad de 59 años y antecedentes de hábito tabáquico activo en todos excepto en una de las pacientes. No se observan preferencias de localización tumoral. Tres pacientes fueron exitus laetalis durante el seguimiento clínico, dos al cabo de 3 años y uno al año de ser diagnosticados. Histológicamente se identificaron áreas de diferenciación glandular con una proporción igual o mayor al 20% en 4 de los 11 casos estudiados (36%), tratándose de CNECG combinados. Mediante FISH, se detectó traslocación del gen ALK asociado a la deleción de la región 5' en un caso (9 %), el cual correspondía a un CNECG combinado, objetivándose la traslocación en un 70% de 100 núcleos analizados de la área de CNECG. Mientras que 6 de los 11 casos (54 %), presentaron una ganancia de dicho gen (de dos a seis copias en las células tumorales).

Conclusiones

Los CNECG también presentan alteraciones del gen ALK, la mayoría en forma de ganancias del gen (incremento del número de copias) y sólo una minoría con traslocación. El CNECG es una variante de carcinoma de célula grande subsidiario a estudio para el gen ALK que podría beneficiarse del tratamiento con los inhibidores de ALK.