Atrás

Expresión de mTOR y ps6 en Tumores Neuroendocrinos Pulmonares

Autor/es
PA Toro Soto (1), C Alenda González (2), A Teruel del Valle (1), E Rojas Calvente (1), FI Aranda López (1)
(1) Hospital General Universitario de Alicante, (2) Hospital General de Elche
paula_toros@yahoo.es
Orden de Presentacion
192
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
9

Introducción

El blanco de la rapamicina en mamíferos (mTOR) es una proteína kinasa Ser/Thr que actúa sobre reguladores de translación celular claves, incluyendo la kinasa p70-S6 (p70S6K), encargada de fosforilar la proteína ribosomal S6, entre otros. pS6 constituye entonces, un indicador del estatus de activación de mTOR. Si bien sabemos que mTOR tiene un papel fundamental en la proliferación y progression de diversas neoplasias, su rol en los Tumores Neuroendocrinos Pulmonares (TNEP) no ha sido plenamente establecido. El objetivo de este estudio es analizar el estado de activación de mTOR en una serie de TNEP.

Materiales y métodos

Del archivo de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Alicante se extrajeron un total de 62 casos de TNEP: 43 tumores carcinoides típicos (TCT), 8 carcinoides atípicos (TCA), 8 carcinomas neuroendocrinos de célula grande (CNECG) y 3 carcinomas de célula pequeña (CCP). Tras identificar el área tumoral en cada uno de los bloques parafinados, se procedió a la construcción de Tissue Microarrays, con secciones de 4 micrometros de espesor. Para la evaluación de la vía mTOR se emplearon phospho Mtor y pS6. La positividad para mTOR (citoplasmática difusa) y pS6 (tinción predominantemente citoplasmática) se valoró de manera semicuantitativa, considerando porcentaje e intensidad y se procedió luego a la construcción de un score, con un punto de corte de 10, valor sobre el cual los casos eran considerados como positivos. Los resultados IHQ se correlacionaron con el subtipo histológico. Se consideraron como significativos valores de p< 0,05.

Resultados

El promedio de edad de los pacientes fue de 52 años (rango 16 a 74), con un ligero predominio de hombres sobre mujeres (52% versus 48%). pS6 fue positiva en 10 de 43 CT (23%), en ninguno de los 8 CA, en 5 de 8 CNECG (63%) y en 1 de 3 CCP (33%) (p<0,017). En cuanto a mTOR, observamos una mayor expresión en TC y TCA 84% y 87%, respectivamente), en comparación con los CNECG y CCP (12% y 33%, en cada caso) (p < 0,000).

Conclusiones

Nuestros hallazgos sugieren que ps6 se expresa de manera preferente en TNEP mal diferenciados, mientras que el nivel de expresión de mTOR está asociado con un mayor grado de diferenciación, y disminuye en subtipos más agresivos. Se sugiere que la hiperfosforilación de S6 constituye un reflejo de la activación de mTOR. Debido a la disponibilidad de dianas terapéuticas que modulan esta vía molecular, estos resultados podrían ser relevantes para la selección de tratamientos. Proyecto realizado gracias a la Beca N-03 del FICV-HGUA