Atrás

Carcinoma adenoide quístico de pulmón de localización periférica.

Autor/es
A Yagüe Hernando (1), I Rodríguez Pérez (2), Y Ruiz de Azúa Ciria (1), A Panizo Santos (2), JM Elizalde Eguinoa (1), XM Tejada Cáceres (1)
(1) Complejo Hospitalario de Navarra B, (2) Complejo Hospitalario de Navarra A
ayaguehe@navarra.es
Orden de Presentacion
193
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
9

Introducción

El Carcinoma Adenoide Quístico (CAQ) es una neoplasia maligna. Su localización más frecuente es en glándula salivar y representa,tan sólo,el 6% de los adenocarcinomas bronquiales. Presentamos un caso de CAQ de localización periférica en lóbulo superior derecho (LSD) de pulmón.

Materiales y métodos

Mujer de 62 años que en una radiografía de tórax presentaba un nódulo de 2,4 cm en región periférica de LSD. Se realizó PAAF guiada por TC. Con el diagnóstico citológico de carcinoma de bajo grado,apuntando la posibilidad de que se tratara de un carcinoma adenoide quístico,se intervino quirúrgicamente realizándose resección lobar.

Resultados

En el material de la PAAF se obtuvo abundante celularidad de tipo basaloide dispuesta de forma suelta y en acúmulos en torno a esférulas de material tipo membrana basal. Las células mostraban moderado pleomorfismo, escaso citoplasma e inmunorreactividad para CK5/6,CK7,c-kit y P63. El material tipo membrana basal fue positivo para colágeno IV. En la pieza quirúrgica se objetivó un nódulo blanquecino de 2,5 cm. Al microscopio,se observó un crecimiento tumoral en forma de nidos y cordones sólidos,con células de pequeño tamaño. En relación con el mismo,se apreció un material denso,eosinófilo,que correspondía a material de membrana basal.Se realizó el diagnóstico de carcinoma adenoide quístico.

Conclusiones

El CAQ supone menos del 0.2% de las neoplasias primarias de pulmón y sólo el 5% tienen localización periférica, como el caso que presentamos. Hasta el año 2007 sólo se habían descrito en la literatura inglesa 10 casos de CAQ de pulmón con esta localización. La punción percutánea guiada por TC es una técnica poco invasiva y muy rentable para el diagnóstico de nódulos pulmonares periféricos. Los acúmulos tridimensionales de células pequeñas, monomorfas, basaloides en relación con esférulas de material hialino tipo membrana basal son distintivos de la punción de un CAQ ,y las dificultades diagnósticas surgen ante la ausencia del material de membrana basal. El diagnóstico diferencial (DD) citológico incluye, principalmente al adenoma pleomorfo, en el que la delimitación de la celularidad con el material hialino es más irregular. En cuanto al DD histológico se plantea principalmente con un carcinoma escamoso tipo basaloide, un adenocarcinoma pobremente diferenciado con patrón adenoide quístico focal y un carcinoma basaloide. Sin embargo, la presencia de material de membrana basal y las técnicas de IHQ orientan hacia el diagnóstico de CAQ. Por supuesto, hay que descartar clínicamente que corresponda a una lesión metástasica.