Atrás

Adenoma Metanéfrico

Autor/es
A M Rodrígez Fernández (1), M Soto Delgado (2)
Hospital General del S.A.S.
antoniomillan.rodriguez@uca.es
Orden de Presentacion
200
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
10

Introducción

Los tumores metanéfricos abarcan un espectro de lesiones que derivan del blastema metanéfrico. En un extremo se sitúa el adenoma metanéfrico, compuesto exclusivamente por células nefroblásticas epiteliales. En el otro, compuesto sólo por elementos estromales, se sitúa el tumor estromal metanéfrico. Las lesiones mixtas se denominan adnofibromas metanéfricos.

Materiales y métodos

Aportamos un caso en una paciente de 46 años ocurrido como un hallazgo incidental que conllevó una nefrectomía izquierda.

Resultados

El la pieza se identificó una lesión sólida, blanquecina, nítidamente delimitada, sin evidencias de necrosis ni hemorragia, de 5.8cm, situada en la zona cortical central renal. En el estudio histológico, la lesión carecía de cápsula, estaba nítidamente separada del parénquima y se componía de estructuras tubulares revestidas por epitelio cúbico monoestratificado, carente de atipicidad o actividad mitótica. Algunos túbulos aparecían ocupados por calcificaciones psamomatosas. El estroma aparecía hialinizado y casi acelular. El perfil IHQ de la lesión era: CKAE1/3+, CK7+(focal), CD56+ y EMA-.

Conclusiones

El adenoma metanéfrico (adenoma embrionario o nefroma mesonéfrico)es una rara neoplasia cortical renal benigna caracterizada por Jones EC y cols. y por Davis CJ y cols., en 1995. Tiene un amplio rango de presentación (5-83 años) y, aunque es la neoplasia epitelial mas común en niños, la mayoría de los casos ocurren en jóvenes adultos (41 años de media). Hay un predominio en el sexo femenino (2:1). Aunque la mayor parte son hallazgos incidentales, síntomas acompañantes incluyen dolor, hematuria, masa palpable o policitemia. Su tamaño medio es de 5.5cm (rango: 0.3-15cm). Aunque la mayoría son sólidos, ocasionalmente contienen quistes, hemorragia o calcificaciones. Microscópicamente, constan de un estroma acelular y de un componente epitelial de células carentes de atipicidad, que se disponen formando ácinos, ductos, estructuras glomeruloides o papilares. No es infrecuente la identificación de calcificaciones psamomatosas y de fenómenos regresivos (cicatrices y calcificaciones groseras). Su conducta es generalmente benigna, a pesar de haberse descritos raros casos metastatizantes, probablemente debidos a coexistencia con carcinoma renal papilar. La relación entre estas dos entidades es controvertida aunque, sus diferencias citogenéticas, sugieren que son procesos diferentes. Se ha sugerido también que podría representar la contrapartida diferenciada madura del tumor de Wilms en base a consideraciones morfológicas, histoquímicas e inmunohistoquímicas.