Atrás

Fibrosarcoma de cordón espermático

Autor/es
MA Martínez Izquierdo (1), A Blasco Martínez (1), R Cabrejas Morales (2), JA López García-Asenjo (1)
HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
ninesmartinezizquierdo_@hotmail.com
Orden de Presentacion
201
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
10

Introducción

El fibrosarcoma paratesticular se encuadra dentro de los tumores de cordón espermático.Globalmente son neoplasias poco frecuentes aunque su incidencia exacta es difícil de estimar.Suponen el 4% de los tumores escrotales,siendo los de estirpe benigna los más frecuentes(lipoma.)

Materiales y métodos

Paciente varón de 66 años de edad,con antecedentes de orquiectomía derecha (2006) por un leiomiosarcoma de epidídimo.Recibió radioterapia adyuvante (dosis total 50 Gy).A los 5 años consulta por molestias escrotales izquierdas y una masa inguinal dura. Se realizó una ecografía escrotal y una TC,en las que se objetivó una masa inguinal izquierda de 7x6,8 cm, sugestiva de recidiva de su proceso.Se realizó una orquiectomía izquierda.

Resultados

Histológicamente se observa una proliferación neoplásica de células alargadas,de aspecto fusocelular,que crecen en fascículos.Las células presentan escaso citoplasma e infiltran el tejido graso adyacente.Se observa atipia y pleomorfismo celular,con núcleos hiperocromáticos y nucleólos prominentes,con fibras de colágeno intercelular.El perfil inmunohistoquímico (IHQ) realizado muestra positividad para Vimentina y Bcl-2,positividad focal para AE1/AE3,Desmina y CD-10 y negatividad para HMB-45,EMA,S-100,Calretinina,Caldesmon,CK5/7,Actina total,Actina de músculo liso y Miosina músculo liso.Se diagnostica de fibrosarcoma de alto grado de malignidad de 9 cm,localizado en el cordón espermático,que afecta al margen quirúrgico.

Conclusiones

Los sarcomas representan el 31% de las neoplasias de cordón espermático. De ellos, el tumor más infrecuente es el fibrosarcoma. Es un tumor de adultos, aunque puede ocurrir en todas las edades.El diagnóstico se hace por exclusión. La apariencia macroscópica y microscópica es similar a cualquier fibrosarcoma de otra localización. Con técnicas de IHQ los fibrosarcomas no expresan antígenos específicos. Las células son reactivas para Vimentina, focalmente positivas para Actina de músculo liso y algunos son CD34 positivos.En el diagnóstico diferencial se deben incluir los tumores testiculares primarios y también el leiomiosarcoma,el fibrohistiocitoma maligno,el mixofibrosarcoma y el sarcoma indiferenciado. El pronóstico es pobre,con una supervivencia inferior al 50% debido a recidiva local o metástasis. El tratamiento de elección es la orquiectomía radical con sección alta del cordón espermático. La radioterapia y/o quimioterapia adyuvante no han sido adecuadamente documentadas.