Atrás

Carcinoma urotelial primario de vagina

Autor/es
T Ranchal Pedrosa (1), MJ Fdez- Aceñero (2), JI Cornejo (2), L Daoud (1), S Córdova (1)
Fundación Jiménez Díaz
tamital@hotmail.es
Orden de Presentacion
202
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
10

Introducción

El carcinoma urotelial puede aparecer de forma poco frecuente como lesión primaria vaginal sin presencia de tumor en la vía urinaria.

Materiales y métodos

Revisión de un caso.

Resultados

: Mujer de 81 años, diagnosticada y tratada desde 2005 de carcinomas uroteliales de bajo grado papilares superficiales en la vejiga. En una revisión rutinaria de ginecología se le observó en la pared posterior de la vagina una neoformación mamelonada papilar, cuya biopsia demostró un carcinoma urotelial papilar superficial. La revisión urológica en dicho momento no demostró tumor residual en la vejiga. Se decidió seguimiento clínico tras extirpación y la paciente desarrolló múltiples lesiones en toda la circunferencia vaginal, que han recibido tratamiento con radioterapia.

Conclusiones

El carcinoma urotelial puede afectar a la vagina por extensión directa desde la pared vesical. Sin embargo, se acepta que existen casos de afectación primaria de la vagina asociados o no a presencia o antecedentes de enfermedad en la vía urinaria. Dichos casos pueden originarse en focos de epitelio metaplásico que se encuentran en ocasiones en la vagina. En soporte de dicha hipótesis nosotros hemos encontrado casos de metaplasia urotelial madura en pólipos vaginales.