Atrás

GRANULOMATOSIS DE WEGENER: PRESENTACION DE UN CASO

Autor/es
J Salazar Tabares (1), AP Restrepo Garcia (2), D Diaz Diaz (3), B Perez Hurtado (3), MT Manzano Peña (3), M Camara Jurado (1), H Garcia Muñoz (1)
HOSPITAL 12 DE OCTUBRE
josss79@gmail.com
Orden de Presentacion
204
Fecha de Presentacion
Viernes 17 16:40 a 17:10 Sesión II
Pantalla
10

Introducción

La vasculitis testicular (VT) es infrecuente, siendo en la Poliarteritis Nodosa (PAN) la entidad en que con mas frecuencia se observa (60-86%). La Granulomatosis de Wegener (GW) se ha publicado raramente (4 casos) asociado o no a enfermedad sistémica. A la fecha solo se han reportado 19 casos de VT, 14 de los cuales mostraron características de PAN, 4 con vasculitis granulomatosa (2 necrotizante: 2 no necrotizante) y un caso de vasculitis linfocítica.

Materiales y métodos

Hombre de 54 años, con antecedentes de Diabetes Mellitus tipo 2, Hipercolesterolemia, HTA, Hidrocele Izquierdo operado en el 2005: que presenta aumento del tamaño escrotal izquierdo, sin clínica dolorosa. Ecografía escrotal: Masa paratesticular de 2.49x4.07 cm. Con reporte analítico de alfafetoproteina (AFP) 2.09 ng/ml, B-HCG <1.20 mU/ml, función renal, electrolitos, coagulación y función hepática normal. Rx Torax y ecocardiograma normales dentro del estudio de una disnea de pequeños esfuerzos.

Resultados

Se recibe pieza de orquiectomia inguinal que mide 5.8x4 cms, con cordón espermático de 4.5x2 cm. Identificándose a nivel paratesticular y rete testis una zona indurada, parda, mal delimitada de 2.3x1.5cm. Histológicamente corresponde una proliferación miofiblobastica reactiva alrededor de nódulos inflamatorios constituidos por linfocitos e histiocitos multinucleados alrededor de venas y arterias de pequeño y mediano calibre que frecuentemente infiltran la pared vascular produciendo necrosis fibrinoide y destrucción de la misma, comprometiendo epidídimo y rete testis. El parénquima testicular sin lesiones relevantes. Se realiza diagnóstico de Vasculitis granulomatosa y un psedotumor inflamatorio reactivo, sugestivos de GW

Conclusiones

La GW es una vasculitis necrotizante que afecta fundamentalmente al aparato respiratorio superior, inferior y riñón: cuando se encuentra afectando al tracto urinario inferior, esta confinada a la próstata con mayor frecuencia, siendo casi todos los casos publicados parte de una afectación multisistemica diagnosticada. Solo un caso ha sido publicado de compromiso testicular como primera manifestación de dicha condición, la cual fue confirmada pocos años después con positividad de los c-ANCA: así mismo otro caso con histología sugerente de GW, con masa testicular y sin clínica sistémica ha sido reportado como "GW limitada" con ausencia de c-ANCA.