Atrás

Adenoma del oído medio con diferenciación neuroendocrina. Presentación de un caso revisión de la literatura

Autor/es
FJ. Queipo Gutiérrez; Á. Panizo Santos; R. Carías Cálix; T. Labiano Miravalles; JJ. Sola Gallego
(1) Clínica Universidad de Navarra, (2) Complejo Hospitalario de Navarra A
fqueipo@unav.es
Orden de Presentacion
10
Fecha de Presentacion
Viernes 4 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
2

Introducción:

El adenoma del oído medio es un tumor epitelial benigno poco frecuente, no encapsulado, que puede tener diferenciación exocrina y/o neuroendocrina (ANOM). Presentamos un caso que se intervino quirúrgicamente con la sospecha de clínica de glomus timpánico y se diagnosticó intraoperatoriamente y en la biopsia definitiva como ANOM.

Material y Métodos:

Varón de 52 años con clínica de hipoacusia desde hace años, y acúfenos pulsátiles derechos en los últimos meses. En la otoscopia destacaba en el oído derecho una masa retrotimpánica blanquecina de aspecto tumoral. En el TC se observaba en el oído derecho una lesión de 1x0,7x1,4 cm que ocupaba la mayor parte del oído medio, que englobaba la cadena osicular y que no erosionaba estructuras óseas. El diagnóstico radiológico fue de glomus timpánico. En la cirugía se observó una lesión blanquecino-amarillenta bien delimitada que ocupaba la caja timpánica y englobaba la cadena osicular. El estudio intraoperatorio y el definitivo se informó como ANOM.

Resultados:

Microscópicamente se observaba un tumor epitelial benigno no encapsulado, con varios patrones de crecimiento. El predominante era el trabecular junto con áreas de aspecto glandular y zonas sólidas en la periferia. En relación con el tumor había una rica red vascular. Las células eran poligonales monoformas, con un citoplasma eosinófilo finamente granular. Los núcleos eran redondos sin atipia, sin nucléolo, con una cromatina de grumos finos y no se observaron mitosis. En las zonas sólidas se observaban focos de células de aspecto plasmocitoide. En el estudio IHQ las células mostraban tinción citoplasmática intensa y difusa para la CK CAM 5.2 y sinaptofisina; positividad débil y focal para cromogranina, polipéptido pancreático y PGP 9.5 y tinción en células aisladas para serotonina y CK 20. Cinco meses después de la cirugía no hay signos radiológicos de recidiva

Conclusiones:

Los tumores del oído medio son poco frecuentes, siendo el más habitual el paraganglioma, seguido en mucha menor frecuencia por el ANOM. La clínica y la radiología son inespecíficas, por lo que el estudio histopatológico junto con los datos de IHQ permite llegar al diagnóstico definitivo. Es una entidad que debe incluirse en el diagnóstico diferencial de lesiones ocupantes del oído medio.