Atrás

Endometriosis cutánea abdominal: presentación de dos casos diagnosticados por PAAF

Autor/es
AM. Vallejo Benítez; M. Mora Cabezas; JJ. Ríos Martín; P. Gallinato Pérez; R. González Cámpora
H.U. Virgen Macarena
anvaben@hotmail.com
Orden de Presentacion
21
Fecha de Presentacion
Viernes 4 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
1

Introducción:

La punción por aspiración con aguja fina (PAAF) es el método de elección en el diagnóstico de nódulos tiroideos, mamarios, ganglios linfáticos y glándulas salivales. En piel y tejidos blandos ha sido utilizada con poca frecuencia. Presentamos dos casos de endometriosis extrapélvica en pared abdominal, localizada en región umbilical y sobre cicatriz de cesárea.

Material y Métodos:

Caso 1: mujer de 33 años de edad que acude a dermatología por presentar un nódulo de 2 cm de diámetro, no doloroso, en región umbilical. Caso 2: mujer de 28 años que consulta por la aparición de un nódulo en la cicatriz de una cesárea realizada 4 años antes. En ambos casos, las pacientes referían aumento de sus lesiones durante el periodo menstrual.Se realizó PAAF, tiñendo los extendidos citológicos con Papanicolaou y Diff-Quick. El diagnóstico citológico fue confirmado con estudio histológico.

Resultados:

Los hallazgos citológicos en ambos casos fueron similares: formaciones glandulares en monocapa, constituidas por células poligonales epiteliales sin atipia, células fusiformes de núcleos ovoides o elongados, histiocitos y hemorragia. Se realizó el diagnóstico citológico de proliferación glandular benigna compatible con endometriosis. Las biopsias confirmaron el diagnóstico, observándose glándulas endometriales rodeadas de estroma en el seno de la dermis. La paciente 2 está en estudio por hemoptisis.

Conclusiones:

La endometriosis es el crecimiento anormal de tejido endometrial funcionante fuera de su ubicación habitual, circunstancia que afecta a un 8-15% de mujeres en edad fértil. La presencia de endometriosis en localizaciones intrapélvicas es relativamente frecuente, lo que resulta más raro es su aparición en estructuras extrapélvicas, tales como piel y tejido celular subcutáneo, pleura y sacos herniarios. En la pared abdominal se describe en las cicatrices quirúrgicas de intervenciones ginecológicas y obstétricas (2%); la localización umbilical es una presentación infrecuente, con una incidencia estimada del 0.5-1% del total de endometriosis.Se han postulado dos teorías para explicar la endometriosis extrapélvica: la teoría metastásica (tras manipulación quirúrgica o por diseminación vascular o linfática)y la teoría metaplásica (a partir de células pluripotenciales). Los probables problemas diagnósticos de esta entidad se suelen resolver con un grado de sospecha clínica o recurriendo al estudio citológico mediante punción aspiración de la lesión. En la mayoría de los casos, la extirpación es curativa.