Atrás

Carcinoma micropapilar primario de colon, a propósito de un caso

Autor/es
P. Sota Ochoa; C. Hörndler Algarate; A . Puertas Cantería; S . Vicente Arregui; E . Mejía Urbáez; DS. Rosero Cuesta
Anatomía Patológica. HU Miguel Servet.
griska82@hotmail.com
Orden de Presentacion
51
Fecha de Presentacion
Viernes 4 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
6

Introducción:

El carcinoma micropapilar(CM)es una variante de carcinoma extremadamente rara, especialmente en su forma pura , a nivel de intestino grueso, aunque ya ha sido descrito en diversos órganos como mama, vejiga, pulmón, ovario y glándula salival. En la mayoría de los casos los CM están asociados a un adenocarcinoma convencional(AC), representando el CM en las series más amplias recogidas, menos del 30% del total de la neoplasia. En estas neoplasias combinadas es la presencia de CM el que implica un peor pronóstico, independientemente del porcentaje en el que aparezca.

Material y Métodos:

Mujer de 75 años con neoplasia en ángulo hepático del colon. Se realiza hemicolectomía derecha. Macroscópicamente se observa una tumoración excrecente, parcialmente ulcerada, de 4 x 3,5 cm, que estenosa parcialmente la luz. El estudio histológico muestra una neoformación constituída practicamente en su totalidad por agregados tumorales de morfología micropapilar carentes de tallo fibroconectivo,que dan una imagen de crecimiento invertido ,en el interior de espaciones lacunares vacíos, sin mucinas. Focalmente se observa un foco de AC poco diferenciado(<10%). El estudio IHQ revela una positividad intensa de las células neoplasicas para la CK7 y el CDX2 siendo negativas para la CK20 y el GCDFP, lo que aboga un origen digestivo de la neoplasia. El estudio de inestabilidad de microsatélites(MLH1 y MSH2) es negativo.

Resultados:

Diagnóstico final: Adenocarcinoma primario de colon, variante micropapilar.

Conclusiones:

El CM es una variante extremadamente rara de adenocarcinoma de colon. Revisada la literatura, en los escasos casos descritos sobre todo de una forma casi pura , se ha observado que estos carcinomas tienen un comportamiento mucho más agresivo que el adenocarcinoma convencional, independientemente de la proporción de CM que aparezca, ya que manifiesta claramente una mayor capacidad de invasión linfovascular, metástasis ganglionares y a distancia. Así mismo no se han hallado diferencias significativas con respecto al sexo, la edad, la localización y el grado de diferenciación del tumor. El diagnóstico diferencial de estos tumores debe realizarse con:1.AC con fenómeno de budding (pequeños agregados tumorales en el borde de avance del tumor que remedan micropapilas)y 2. Metástasis colónicas de CM de de otras localizaciones, para lo cual sería útil el perfil IHQ (CK7, CK20 y CDX2), que es superponible a los AC.