Atrás

Esquistosomiasis polipoide rectal

Autor/es
E. Alcaraz Mateos; A. Giménez Bascuñana; JL. Rodrigo Agudo; MA. Chaves Benito
Hospital Universitario Morales Meseguer
edusqo@hotmail.com
Orden de Presentacion
72
Fecha de Presentacion
Viernes 4 11:30 a 12:00 Sesión I
Pantalla
8

Introducción:

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por helmintos de la clase trematoda, endémica de las regiones tropicales y subtropicales, donde constituye la segunda causa de morbilidad tras la malaria.La clínica es variable, con sintomatología a nivel genitourinario y tracto digestivo, fundamentalmente. A nivel intestinal la clínica predominante consiste en dolor abdominal, rectorragia y melenas, producidas por daño tisular derivado de la respuesta a los huevos depositados en la mucosa.

Material y Métodos:

Varón de 20 años que consulta por rectorragia. El estudio endoscópico evidencia ampolla rectal eritematosa y 2 lesiones pseudopolipoideas de 6 y 8 mm. Con diagnóstico de sospecha de rectitis inespecífica se remite biopsia. En ella se observa mucosa de intestino grueso distorsionada por fibrosis, inflamación con predominio en eosinófilos y ocupación de lámina propia por estructuras ovales con distinto grado de calcificación, morfológicamente compatibles con huevos de Schistosoma sp. Los hallazgos histopatológicos sugieren helmintiasis por Schistosoma sp.

Resultados:

.

Conclusiones:

-La esquistosomiasis en nuestro medio es infrecuente y el incremento en su incidencia es debido a los movimientos migratorios.- A este respecto, es importante la recogida de datos epidemiológicos del paciente (nacionalidad, viajes...).- El diagnóstico se establece usualmente mediante la detección de los huevos (100-180 micras de longitud y 70 micras de diámetro) en heces, o a través de serología. De manera ocasional puede ser diagnosticada, como en este caso, en biopsia.- Su tratamiento (Prazicuantel) es potencialmente curativo y dificulta las recaidas. Éstas son importantes por la mortalidad que ocasionan y por el desarrollo de neoplasias malignas (vejiga, colon, hígado).