Atrás

Estudio comparativo del ganglio centinela de mama por método convencional y OSNA

Autor/es
M. Aizpurua Gómez; A. Navarro Jimenez; R. Palhua Flores; V. Peg ; C. Iglesias ; A. García ; S. Ramón y Cajal
Hospital Vall d´Hebrón
MIRENIN20@HOTMAIL.ES
Orden de Presentacion
78
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
1

Introducción:

El ganglio centinela es el mejor método de estudio de afectación axilar en pacientes con cáncer de mama en estadíos iniciales sin afectación ganglionar clínica. Su estudio intraoperatorio permite evitar linfadenectomías así como intervenciones quirúrgicas diferidas. Durante los últimos años, y para evitar diagnósticos diferidos en el estudio postoperatorio, nuevos métodos moleculares se están desarrollando para su análisis. El método OSNA (One Step Nucleic Acid Amplification)permite detectar metástasis mediante el estudio del número de copias de ARNm de CK19 en el ganglio linfático de forma intraoperatoria y en un tiempo aproximado de 30 min.

Material y Métodos:

Se estudiaron 97 ganglios centinela mediante OSNA, realizando 4 cortes seriados, analizándose la mitad por OSNA y la otra mitad por método convencional (impronta y corte por congelación). Estos resultados se compararon con 103 ganglios analizados por método intraoperatorio convencional y posterior estudio en parafina. Se consideró macrometástasis a la presencia de implantes tumorales >2mm o ARNm de CK19 >5000 copias, micrometástasis si >0.2mm pero <2mm o >250 copias pero <5000 y células tumorales aisladas (CTA) si <0.2mm o >100 copias pero <250. En los casos discordantes entre la mitad estudiada por OSNA y la analizada por método convencional se estudió el material parafinado restante y se realizó Western Blot para CK19 y RT-PCR para CK19, FOXA1 y SPDEF en la muestra de OSNA para confirmar la presencia de células tumorales.

Resultados:

El tiempo medio por paciente fue de 41 min. 33% de los ganglios analizados por OSNA fueron positivos, de los cuales 17% fueron macrometástasis, 9% micrometástasis y 7% CTA, frente a 24% de los analizados por método convencional (11% macrometástasis, 6% micrometástasis y 7% CTA). En este último grupo, 14% de las macrometástasis se diagnosticaron de forma diferida, 75% de las micrometástasis y la totalidad de las CTA. 8 casos positivos analizados por OSNA resultaron negativos por estudio convencional. 7 de ellas no se pudieron identificar tras estudio del material parafinado restante; pero, análisis moleculares posteriores confirmaron la presencia de células neoplásicas en el material estudiado por OSNA.

Conclusiones:

La concordancia entre el método OSNA y el estudio en parafina fue del 91.8%, confirmándose los casos discordantes mediante técnicas adicionales. Por otro lado, el método OSNA permitió detectar mayor afectación ganglionar, fundamentalmente micrometástasis y CTA, evitando de esta forma cirugías diferidas en casos de diagnósticos postoperatorios.