Atrás

Atipia citológica sobre ginecomastia en paciente de edad avanzada tratado con ciclofosfamida

Autor/es
C. Ramírez Tortosa; M. Martín Salvago; F. Ramos Pleguezuelos; F. Morales Vida; B. Dueñas Rodriguez
Complejo Hospitalario de Jaén
cesarl.ramirez.sspa@juntadeandalucia.es
Orden de Presentacion
80
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
1

Introducción:

La ginecomastia es la patología mamaria mas frecuente en el varón. Dentro de las numerosas causas a las que se ha asociado se encuentra el fracaso renal crónico. La atipia citológica y la proliferación pueden ser observados sobre todo en la fase proliferativa inicial. Estos cambios también han sido descritos asociados a tratamientos con flutamida o quimioterápicos.

Material y Métodos:

Presentamos el caso de un varón de edad avanzada diagnosticado en mayo de 2010 de glomerulonefritis proliferativa extracapilar y en tratamiento actual con ciclofofamida que consulta por presentar nódulo doloroso retroareolar izquierdo de dos semanas de evolución no adherido a planos profundos con antecedentes de ginecomastia farmacológica hace dos años. Mediante estudio mamográfico no se observa lesión mientras que la ecografía muestra de márgenes irregulares, con flujo arterial interno y algún punteado cálcico, que plantea diagnóstico diferencial entre ginecomastia dendrítica y /o imagen nodular (categoría 3/4a). La ecografía axilar izquierda fue negativa. Se realiza biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía, de región retroareolar izquierda, con resultado anatomopatológico de cambios de hiperplasia ductal atípica sobre ginecomastia. Tras valoración por el Comité de Mama se decide Mastectomía Simple.

Resultados:

Se recibe en formol una pieza de tumorectomía mamaria que mide 3,5 x3 x5,5 cm de dimensiones máximas, y que al corte presenta una lesión mal delimitada de localización retroáreolar, que ocupa la práctica totalidad de la pieza, y que mide 2,5 cm de diámetro.El examen microscópico reveló una proliferación mixta glandular y estromal (con componente mixoide) en el contexto de una GINECOMASTIA con presencia de atipia nuclear de premoninio luminal con hiperplasia tipo micropapilar y papilomatosis focal. La piel y anejos no mostraron alteraciones relevantes. La lesión presentaba un índice proliferativo (Ki-67) predominantemente localizado en las células luminales atípicas.

Conclusiones:

Si bien se han descrito casos de atipia asociada a ginecomastia en el varón secundaria a tratamiento quimioterápico, sin embargo hasta la actualidad no se ha documentado claramente una asociación con el uso de Ciclofosfamida. Existe un artículo de 1990 publicado en Acta Cytologica titulado: "Epithelial atypia in gymecomsatia induced by chemotherapeutic drugs. A possible pitfall in fine needle aspiration biopsy" donde se describen estos cambios en un paciente con tratamiento poliquimioterápico que incluye la ciclofosfamida.