Atrás

Estudio de la biopsia transbronquial a través del enfoque multidisciplinario

Autor/es
J. Lomas García; N. Alonso Orcajo; I. Herráez Ortega; A. Cuesta Díaz de Rada; A. De la Hera Magallanes; F. Diez Fernandez
Complejo Asistencial Universitario de León
jlglomas@hotmail.com
Orden de Presentacion
123
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
5

Introducción:

Numerosos estudios han evaluado la eficacia y limitaciones de la biopsia transbronquial (BTB) en el diagnóstico de la enfermedad pulmonar parenquimatosa difusa, demostrándose su rentabilidad como proceder rutinario antes de efectuar la biopsia toracoscópica o biopsia pulmonar abierta.En una mejora de la rentabilidad diagnóstica, se exige integrar de forma dinámica los hallazgos clínicos radiológicos e histopatológicos.

Material y Métodos:

El estudio con tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) es la técnica diagnóstica de elección en la enfermedad pulmonar parenquimatosa difusa en la medida que el patrón de distribución y los hallazgos observados permiten hacer un diagnóstico específico en muchos casos, identificándose sin embargo patrones inespecíficos que requieren de la correlación anatomopatológica.El estudio histopatológico en la BTB debería también hacerse utilizando el concepto de lóbulo secundario de Miller como subunidad anatómica del parénquima pulmonar.Existen una serie de anormalidades arquitecturales cuya distribución anatómica orientan hacia el proceso fisiopatológico que las origina y que se aprecian en el estudio microscópico a bajo aumento, solapándose con la información obtenida en el TCAR (Quigley, 2006).Se evalúa seguidamente el patrón predominante en la muestra histológica (daño pulmonar agudo, fibrosis como homogeneidad o heterogeneidad temporal, infiltrados inflamatorios intersticiales, ocupación del espacio alveolar y presencia de nódulos) (Leslie, 2009).

Resultados:

Se presentan una serie de casos clínicos en los que dicha interrelación permitió un diagnóstico específico.

Conclusiones:

La integración de datos y la incorporación progresiva de información sobre el sustrato fisiopatológico que desencadena la enfermedad, incrementará el número de pacientes que se beneficien de un diagnóstico específico con técnicas mínimamente invasivas.