Atrás

Cistadenoma sertoliforme de la rete testis. A propósito de un caso

Autor/es
K. Villar Zarra; C. Lopez Elzaurdia; P. Corbaton Anchuelo; J. Fraga Fernandez
Hospital Universitario de La Princesa
karenvillar@hotmail.com
Orden de Presentacion
144
Fecha de Presentacion
Viernes 4 17:00 a 17:30 Sesión II
Pantalla
7

Introducción:

Los tumores de células de Sertoli son neoplasias muy infrecuentes. El cistadenoma sertoliforme de la rete testis es una entidad muy rara descrita por Jones y cols. en 1997 de la que se han publicado sólo 6 casos en la literatura.Se trata de un tumor benigno sólido-quístico, con patrón tubular similar al del tumor de células de Sertoli, que se origina y asienta en la rete testis. Debe ser distinguido de un tumor de células de Sertoli que secundariamente haya invadido la rete testis, ya que esta entidad presenta un potencial maligno en el 12% de los pacientes. El perfil inmunohistoquímico en ambos tumores es similar, con positividad difusa para inhibina, calretinina y vimentina y focal para citoqueratinas, S-100, sinaptofisina, CD-56 y cromogranina.

Material y Métodos:

El objetivo de esta comunicación es aportar un nuevo caso de esta entidad ya que es importante realizar un diagnóstico correcto, principalmente por su comportamiento benigno.

Resultados:

Presentamos el caso de un varón de 56 años que debuta con dolor abdominal de 4 meses de evolución de intensidad progresiva. Los estudios complementarios y de imagen muestran el hallazgo de múltiples metástasis hepáticas, renales, suprarrenales y en cadenas ganglionares retroperitoneales y mediastínicas. Durante el estudio para localización de una neoplasia primaria, se identifica una tumoración palpable y dura en testículo izquierdo, con ecografía sugestiva de tumor germinal. Se realiza orquiectomía izquierda donde se observa macroscópicamente una lesión localizada en el hilio testicular de 1,9 x 1,7 x 1,3 cm de contorno irregular, con zonas quísticas de contenido amarillento y un área sólida constituida por un tejido blanquecino de consistencia firme. La lesión respeta el cordón espermático y el epidídimo. En el estudio histológico se observan áreas sólidas y zonas quísticas en clara relación con la rete testis en su unión con el parénquima testicular. Las zonas quísticas están revestidas por epitelio cuboidal y en las más sólidas la celularidad neoplásica es monótona y está constituida por una proliferación de túbulos delimitados por células cilíndricas altas similares a células de Sertoli. De forma frecuente se observan nidos tumorales que protruyen en los espacios quísticos y en los canales de la rete testis. No se identifican figuras de mitosis ni invasión del parénquima testicular adyacente.

Conclusiones:

Se realiza el diagnostico histológico de cistadenoma sertoliforme de la rete testis, descartándose el tumor testicular como origen de las metástasis encontradas en el paciente.