Atrás

ANGIOSARCOMA MULTIPLE ESPORADICO SIMULANDO METASTASIS CUTÁNEAS

Autor/es
Cristina Diego Hernández, M. Carmen González Vela, Diana Rodríguez Villar, Susana Armesto*, Marta Drake*, Héctor Fernández Llaca*, J. Fernando Val Bernal.
Departamento de Anatomía Patológica y Servicio de Dermatología Hospital Universitario Marqués de Valdecilla., Santander , Cantabría.
mcgonzalez@humv.es
Orden de Presentacion
20

Las metástasis cutáneas pueden ser la primera manifestación de un tumor visceral , aunque la incidencia es muy baja. El riñón, el pulmón, el tiroides y el ovarío son las localizaciones primarias más frecuentes.Presentamos el caso de un paciente varón de 71 años que ingresa en el hospital por una artritis séptica de rodilla. A la exploración física, se reconocen múltiples nódulos de coloración rojiza localizados tanto en tronco como en extremidades, pero localizados en mayor número en region inguinal. Con la sospecha clínica de metastasis cutáneas de tumor de origen desconocido se realizó TAC toracoabdominal y se tomó una biopsia para estudio histológico. El TAC toracoabdominal no demostró alteraciones.La biopsia (punch) demostró la presencia de canales vasculares de bordes irregulares y patrón infiltrativo que ocupaban la dermis y se extendían al panículo adiposo. Las células que tapizaban dichos canales mostraban escaso pleomorfismo nuclear y eran positivas para el CD31 y negativas para el Virus herpes humano 8. El diagnóstico fue de Angiosarcoma cutáneo de bajo grado.El angiosarcoma cutáneo primario puede presentarse de tres formasclinicopatológicas : Idiopático en cabeza y cuello, Asociado a linfedema o Secundario a radiación. El angiosarcoma esporádico puede darse en extremidades, pero es muy raro que sea múltiple. En estos casos en primer lugar hay que descartar metástasis de un angiosarcoma visceral.