Atrás

Enfermedad de Dieulafoy, de estudio morfológico infrecuente. Diagnostico diferencial de las lesiones vasculares gástricas.

Autor/es
M.Gimeno Aranguez, A.Tortoledo Bruni,I.Casado Fariñas, T.Aramendi Sanchez, T.Rivera Garcia,F.Alvarez Rodriguez, A.Perez Morera*
Hospital Infanta Leonor Madrid
mmaria.gimeno@salud.madrid.org
Orden de Presentacion
33

La enfermedad de Dieulafoy , denominada también "arteria de calibre persistente" o " aneurisma cirsoide", ocasiona sangrado gástrico masivo, que supone un 2% de todas las hemorragias gástricas. Es una enfermedad de origen desconocido, probable anomalia congénita, que corresponde con la presencia de vasos arteriales de gran calibre, anormales en la submucosa gástrica, que provoca una lesión craterifome con ulceración de la mucosa y sangrado agudo. También se han descrito en duodeno, yeyuno y recto.Generalmente suele hacerse el diagnostico y tratamiento endoscopico, por lo que es inusual el estudio histológico de estas lesiones. Solo en casos de hemorragias recidivantes e incoercibles, es necesario el tratamiento quirúrgico.Caso clínico: Se trata de un varón de 53 Años con hemorragia digestiva alta y shock hipovolemico.Se realiza endoscopia con la que se objetiva una lesion sangrante en fundus y se realiza escleroterapia, con posterior Gastrotomía y sutura de vaso sangrante, y reintervención posterior por nuevo episodio de sangrado, realizandose resección quirúrgica parcial gástrica (gastrectomía parcial).Se recibe pieza de gastrectomía subtotal proximal de 6x4 cms que muestra en el centro una lesion crateriforme central de 2,5 cms, con hilos de sutura . Histológicamente se observa pared gastrica revestida de mucosa fúndica con presencia en la submucosa de vasos arteriales de gran calibre de pared gruesa, localizados horizontalmente en la submucosa, de contorno tortuoso, con fenómenos hemorragicos recientes adyacentes , necrosis y discreta inflamación aguda, que afectan desde la mucosa hasta la muscular. El diagnostico diferencial se debe establecer con ulceras pépticas sangrantes, que es la causa mas frecuente de sangrado gástrico, varices , gastropatia hipertensiva portal, angiodisplasia y ectasia vascular gástrica antral. Por tanto, la enfermedad de Dieulafoy es de dificial diagnostico, que rara vez se ve en especimenes patologicos, y que plantea el diagnostico diferencial con lesiones vasculares gástricas.Bibliografía:Martínez Ares D.Recurrent Dieulafoy's disease with surgical management:diagnosis by endoscopic ultrasonography. REV ESP ENFERM DIG 2004, 96(2), 138-142.Pathan NF, El-Fanek H.: A 70-year-old man with episodes of upper gastrointestinal bleeding. Dieulafoy lesion/malformation. Arch Pathol Lab Med. 2006 Feb;130(2):e27-9.