Atrás

Alteraciones moleculares en el melanoma: Aplicación mediante FISH en el diagnóstico de las lesiones melánicas

Autor/es
R. Rincón, F. Rojo, S. Zazo, N. Pérez, R. Mullor, S. Córdova, L. Daoud, C. Medina, J. Madoz, R. Bragado, J. L. Requena, F. Manzarbeitia
Fundación Jiménez Díaz
rrincons@fjd.es
Orden de Presentacion
62

Introducción: El melanoma tiene una incidencia relativamente baja, pero su historia natural es enormemente agresiva, por lo que su diagnóstico debe ser lo más certero y específico posible. En cuanto al diagnostico histológico, la identificación de las alteraciones moleculares que acontecen en el cáncer están dilucidando diferentes cambios manifestados en el desarrollo del melanoma, abriendo la posibilidad de utilizar algunas de estas alteraciones como marcadores diagnósticos en esta enfermedad. El desarrollo de pruebas de hibridación in situ de fluorescencia (FISH) específicas del melanoma puede complementar el diagnóstico histopatológico en aquellas lesiones melánicas de dudosa malignidad, permitiendo un mejor diagnóstico clínico. RREB1, factor de transcripción para elementos de respuesta a Ras, es uno de estos marcadores; se localiza en una zona genómica de elevada sobreexpresión en la progresión tumoral del melanoma (6p). MYB codifica para una proteína similar a Myc, con papel regulador en la proliferación celular, relacionada con los tumores melánicos a bajos niveles de expresión. Finalmente, CCDN1 es una zona génica que codifica para la ciclina D1, fundamental en la regulación del ciclo celular y marcador muy conocido para la caracterización tumoral del cáncer.Material y Métodos: Se han analizado 15 lesiones cutáneas con el diagnóstico histopatológico de Nevus Melanocítico Intradérmico, Nevus de Spitz, Melanoma Spitzoide, Melanoma Maligno Nodular y Melanoma Lentiginoso Acral; mediante las pruebas RREB1 (6p25), MYB (6q23), CCDN1 (11q13) y CEP6 (Abbott Molecular) sobre secciones histológicas. Los casos fueron evaluados en un microscopio de fluorescencia, contabilizando en 200 núcleos celulares de la lesión problema el número de señales rojas (RREB1), amarillas (MYB), verdes (CCDN1) y azules (centrómero cromosoma 6). Los núcleos se marcaron con DAPI. Se consideraron como criterios de positividad: ganancia absoluta del número de copias de RREB1 en >29%, relativa en >38%, ganancia de CCDN1 en >55% y pérdida relativa de MYB en >40% de las células.Resultados: En la serie analizada, los resultados del análisis mediante FISH han mostrado las siguientes alteraciones: (Digura en: http://www.seap.es/reuniones/2010/images/poster_62_fig1.jpg)
Conclusiones: El uso de ensayos de FISH específicos para alteraciones propias del melanoma podría suponer una herramienta accesoria en el diagnóstico histopatológico de las lesiones melánicas.