Atrás

EBUS-TBNA para la estadificación del carcinoma broncogénico

Autor/es
Iñaki Zabalza, Inmaculada Barredo, Alberto Sáiz, Nagore Arbide, Eduardo de Miguel, Igone Imaz, Beatriz Eizaguirre, Urko Aguirre, Pedro Pablo España
Servicio de Anatomía Patológica. Unidad de Investigación, CIBER. Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Servicio de Neumología. Hospital Galdakao-Usansolo.
inmaculada.barredosantamaria@osakidetza.net
Orden de Presentacion
116

La punción aspiración con aguja fina transbronquial guiada por ecografía endobronquial (EBUS-TBNA) es un procedimiento relativamente nuevo, seguro y mínimamente invasivo, que permite obtener material citológico de ganglios linfáticos mediastínicos e hiliares. Desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2009 se han realizado en el Hospital Galdakao-Usansolo 734 procedimientos sobre 703 pacientes con un EBUS lineal. Disponemos de una base de datos Access desde diciembre de 2006 hasta octubre de 2009 en la que figura un total de 465 pacientes con un probable o ya diagnosticado carcinoma broncogénico. La edad media es de 63 años, con un rango de 45 a 87 años. Un 77% son varones y un 23% mujeres. El motivo de la realización de la prueba es en el 73% el diagnóstico y estadificación de cáncer pulmonar, en el 18% la estadificación de pacientes ya diagnosticados, y en el 9% la re-estadificación tras quimio-radioterapia de inducción. El 83% de las estaciones ganglionares puncionadas son mediastínicas, especialmente #4R y #7, y el 17% hiliares. El diámetro de los ganglios puncionados oscila entre 0,6 y 2,1 cm, con una media de 1,6 cm. El diagnóstico citológico ha sido válido en el 90% de las punciones ganglionares y no válido en el 10%. El 36% de los casos corresponden a ganglios normales, y el 64% a ganglios tumorales, de los cuales el 21% son adenocarcinomas, el 23% carcinomas epidermoides, el 36% carcinomas de célula no pequeña sin más especificaciones, y el 20% carcinomas de célula pequeña. Los pacientes con EBUS-TBNA no valorable o diagnosticados como ganglio normal y con un PET positivo se han sometido a otros métodos de estadificación, como EUS-FNA (punción aspiración guiada por ecografía endoscópica), mediastinoscopia o toracotomía. El número de pacientes candidatos a cirugía es de 84. Un 88% de ellos muestran una estadificación N0-N1 correcta, mientras que un 12% (10 pacientes) están mal estadificados. Cuatro de estos últimos pacientes mostraban afectación metastásica en estaciones ganglionares mediastínicas no accesibles con EBUS-TBNA. La sensibilidad de la técnica es del 96%, la especificidad del 100% y la exactitud del 97%. Por lo tanto, el EBUS-TBNA es un procedimiento con una alta sensibilidad para detectar ganglios linfáticos malignos, similar a la de la mediastinoscopia, y además, es mínimamente invasivo, reduciendo el número de intervenciones quirúrgicas para la estadificación mediastínica.