Reunión de la Asociación Territorial de Madrid 

15 de abril de 2010, Hospital del Henares. Coslada, Salón de Actos. Avda. de Marie Curie, s/n. 28822 Coslada.

Atrás

Hospital Universiario Fundación Alcorcón

Medico

  • Dres. Sosa Rotundo Grevelyn, Guerrero Márquez Carmen, García Villanueva Mercedes 1, Martel Villagran José 2, Salazar María Sol 3, Pinedo Moraleda Fernando. 1) Servicio de Anatomia Patológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal. 2) Unidad de Radiodiagnóstico del H.U.F.A. 3) Unidad de O.R.L del H.U.F.A. Hospital Universiario Fundación Alcorcón Alrcorcón

HistoriaResumen

Motivo de consulta: Hombre de 67 años que presenta inestabilidad de la marcha. Antecedentes personales:
* En 1999 se le realizó una lobccto:nia del lóbulo pulmonar superior derecho por un carcinoma epidermoide de pulmón diagnosticado en otro centro hospitalario. Recibió radioterapia adyuvante.
* Fracaso renal agudo sobre insuficiencia renal crónica. ERC estadio 3-4 (Ccr 30 ml/mn) con anemia y síndrome nefrótico.
* En 2001 mostró una mínima elevación de la TSH sin relevancia clínica actual.
* Episodios aislados de mareo con síntomas adrenérgicos, acompañados de hipoglucemia capilar. Se detecta una hiperglucemia, en rango de intolerancia a la glucosa, en ayunas.

En julio del 2009 consulta por presentar inestabilidad de la marcha y dolor lumbar. Se le realiza un T AC craneal objetivándose una gran tumoración lítica, con destrucción ósea masiva, en la base del cráneo que se extiende por el clivus, alas mayores y cuerpo del esfenoides e invade la silla turca y los senos cavernosos. El paciente se niega a realizarse biopsia de la lesión. En el mes de octubre consulta por diplopia persistente y se le detecta un cuadro de hiponatremia, hipopituitarismo y signos de hipertensión intracraneal. Se realiza, en ese momento, biopsia transesfenoidal.

Microscopia

Estudio microscópico: Fragmentos de mucosa nasal infiltrados por una proliferación celular relativamente homogénea, con discreto pleomorfismo, dispuesta predominantemente en cordones entre los que se identifica un estroma conectivo vascular laxo y haces de colágeno. Las células son de mediano tamaño con citoplasmas amplios, finamente granulares y núcleos con cromatina laxa y presencia de un nucleolo prominente. De manera ocasional se identifican pseudoinclusiones nucleares y cuerpos de psammoma. No se observan mitosis ni necrosis.

Imágenes

(Pinche para ampliar)

Diagnostico

Adenoma de hipófisis secretor de prolactina (prolactinoma)

Discusion

En este caso, el estudio inmunohistoquímico juega un papel fundamental en el diagnóstico definitivo de la neoplasia, ya que morfológicamente la arquitectura del tumor puede corresponder a cualquiera de las entidades planteadas anteriormente.

Tecnicas

Los diagnósticos diferenciales que se plantearon en el estudio microscópico fueron los siguientes: una metástasis del carcinoma epidermoide pulmonar previamente diagnosticado; un paraganglioma, un meningioma y un adenoma hipofisiario.
$Tecnicas.getChild("Descripcion").getData()