Pósteres digitales XXVI Congreso Nacional SEAP-IAP Pósteres digitales XXVI Congreso Nacional SEAP-IAP

Atrás

A propósito de dos casos de hidrops fetal por citomegalovirus

Autor/es
L Robles Cabeza, I Rodrigo Fernández, T Pereda Salguero, J Cid Mañas, R Fúnez Liébana, A Betancourth Zambrano, C González Hermoso
Hospital Costa del Sol. Marbella
luisrc@hcs.es
Orden de Presentacion
SEAP-032
Fecha de Presentacion
Sesión P-2. Jueves 23. 17:00 a 18:00
Pantalla
7

Introducción

La infección por citomegalovirus es la infección vírica más frecuente en la placenta y en el feto.En la placenta se manifiesta como villitis crónica(tipo TORCH) y en el feto se puede presentar como hidrops fetal no inmune con afectación multiorgánica.

Materiales y métodos

Presentamos dos casos de hidrops fetal no inmune.El primero fue en estudio de aborto diferido sin estudio materno ni anterior ni posterior y el segundo una interrupción legal del embarazo por malformación fetal.En el primer caso no hay estudio de inmunidad materna y en el segundo caso la madre se mostró con IgM negativa e IgG positiva para CMV.Se realizaron los estudios habituales de H-E y detección del CMV por inmunohistoquímica.

Resultados

Ambos placentas presentaban una villitis crónica con abundantes inclusiones virales y una de ellas un marcado aumento de peso.El primer feto presentaba avanzada maceración y afectación de pulmones,testículo,riñones y suprarrenales.El segundo feto presentaba una marcada hepatomegalia,esplenomegalia y cardiomegalia más afectación de pulmones,riñones,suprarrenales,ovarios,útero y sistema nervioso central.

Conclusiones

Aunque no está del todo establecida la correlación de infección por CMV y aborto espontáneo creemos se debería tener en cuenta a la hora del estudio por parte del patólogo. Así mismo creemos que también hay que tener en cuenta la infección por CMV en el caso de hidrops fetal no inmune incluso cuando la madre sea IgM negativa para el mismo.