Pósteres digitales del Ii Congreso de la SEPAF Pósteres digitales del Ii Congreso de la SEPAF

Atrás

Investigación medicolegal en un caso de reacción granulomatosa a cuerpo extraño por infiltración labial de material de relleno con fines cosméticos

Autor/es
L Burillo Borrego (1), P Molina Aguilar (2), A López Aleixos (1), E Navarro Raga (3), E Roselló Sastre (4), JF Pertusa Grau (5)
(1) Servicio de Laboratorio, Instituto de Medicina Legal de Valencia, (2) Servicio de Patología, Instituto de Medicina Legal de Valencia, (3) Sección de Microscopía, SCSIE, Universitat de Valencia, (4) Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, (5) Departamento de Biología Funcional, Universitat de Valencia
luis.burillo@uv.es
Orden de Presentacion
SEPAF-013
Fecha de Presentacion
Sesión P-3. Viernes 24. 10:30 a 11:30
Pantalla
2

Introducción

La forma de los cuerpos extraños observados en los granulomas producidos por la infiltración subcutánea de material de relleno utilizado con fines cosméticos permite frecuentemente su identificación. No obstante, en algunos casos, el diagnóstico diferencial puede ser complejo. Presentamos un caso pericial en el que se solicita determinar si la sustancia utilizada en una infiltración labial con posterior reacción granulomatosa a cuerpo extraño, fue silicona líquida, como afirma la parte querellante o si se trató de otro tipo de sustancia, como ácido hialurónico, como afirma la imputada. Dicha disquisición tiene implicaciones legales: el uso de silicona líquida en el relleno de arrugas faciales incumple lo establecido en el RD 414/1996,de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios.

Materiales y métodos

Mujer de 52a que se somete a infiltración de material de relleno tisular perioral con finalidad estética. A los 7-8 meses desarrolla edema labial, formación de nódulos e induración sin dolor. Tras diferentes tratamientos sin resultados favorables, se le realiza biopsia con el diagnóstico de granuloma a cuerpo extraño (silicona). A pesar de los tratamientos administrados no se logra un resultado funcional y estético satisfactorio. Método: microscopia óptica y electrónica de barrido y difracción de rayos X (HITACHI S-4800).

Resultados

El estudio histopatológico confirmó la descripción realizada en la biopsia (numerosas formaciones granulomatosas giganto-celulares de reacción a cuerpo extraño con numeras vacuolas claras intra/extracelulares) e identificó escaso material azul alcian+ en el estroma y en algunas células multinucleadas. Puesto que el estudio histológico no fue concluyente para establecer el compuesto inyectado origen de los granulomas, se realizó el análisis espectroscópico, que no detectó cantidades relevantes de silicio en ninguna de las secciones de la muestra estudio ni en la muestra procedente de epitelio labial sano. Sin embargo, la presencia de silicio se detectó claramente en un granuloma por silicona producido por la rotura de un implante mamario.

Conclusiones

Si bien no se pudo especificar la sustancia que fue empleada en este caso, se descartó el empleo de compuestos de silicona en el tratamiento estético objeto de esta valoración. La complejidad histopatológica en el diagnóstico diferencial de las reacciones granulomatosas en determinados casos recomienda la realización de análisis específicos en los supuestos en los que el producto empleado en estos tratamientos estéticos pueda tener repercusiones legales.