Atrás

Acuerdo de colaboración con el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, GEICAM

Desde la Sociedad Española de Anatomía Patológica, SEAP, celebramos el acuerdo de colaboración recientemente firmado con el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, GEICAM.

Este convenio tiene como objetivo principal estrechar la colaboración entre ambas entidades y coordinar las actividad científicas y divulgativas en el ámbito del cáncer de mama, organizando actividades científicas multidisciplinares, abriendo el conocimiento de las funciones y ámbito de actuación de la SEAP y GEICAM a la sociedad en general. El fin último del acuerdo es impulsar y avanzar en la investigación de esta enfermedad, que es el cáncer más frecuente en la mujer española. La estimación de nuevos casos de cáncer de mama en España para 2020 es de 32.953, y se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Aunque la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres. En 2018 fallecieron 6534 mujeres por cáncer de mama en España. Este importante problema de salud exige profundizar en el conocimiento de la enfermedad y la formación continuada de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de las pacientes con cáncer de mama.

SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica) es una sociedad médico-científica, fundada en 1959 y de ámbito nacional y agrupa a los profesionales que desarrollan su actividad profesional en el campo de la Anatomía Patológica en nuestro país. Colabora de forma estrecha con profesionales de la Sociedad Española de Citología (SEC) y la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF), además de otras en el ámbito internacional, al constituir la División española de la International Academy of Pathology. 

La mejora del diagnóstico patológico de biopsias y citologías tiene un gran impacto en el paciente, por su importante papel en el manejo clínico de un amplio abanico de enfermedades, siendo especialmente relevante el cáncer. Sin un buen diagnóstico, no puede haber un manejo óptimo de los pacientes y esto es de vital importancia en el cáncer de mama. En Anatomía Patológica la innovación es constante, dado que cada día aparecen nuevos criterios diagnósticos y nuevos marcadores.  

Entre los objetivos de la SEAP se encuentra el impulso y la promoción de los estudios de Anatomía Patológica; la organización y participación en reuniones científicas internacionales, nacionales y territoriales; el fomento y la proporción de sistemas de garantía de calidad de las actividades propias; el desarrollo de las relaciones con los organismos científicos y culturales y con las sociedades científicas afines y el asesoramiento a las autoridades y a la población sobre la provisión de cuidados médicos específicos relacionados con la especialidad, entre otros. 

GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por más de 800 expertos, que trabajan en 200 centros de toda España. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, clínica, epidemiológica y traslacional, la formación médica continuada, y la divulgación para facilitar la información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios, para promover así su participación en ensayos clínicos. Desde su constitución en 1995 hasta el momento GEICAM ha realizado más de cien estudios en los que han participado más de 60.000 mujeres y hombres.