Atrás

El Dr. Xavier Matias-Guiu, es el nuevo Presidente de la Sociedad Internacional de Patólogos Ginecológicos (ISGYP)

El Dr. Xavier Matias-Guiu, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge y del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, y Presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, es el nuevo Presidente de la Sociedad Internacional de Patólogos Ginecológicos (ISGYP) desde el día 14 de Marzo, para el periodo 2021-23. La ISGYP (International Society of Gynecological Pathologists) es una sociedad científica, de alcance mundial, de patólogos con un interés común por la patología del sistema reproductor femenino. La Sociedad se fundó en 1976 para facilitar el intercambio de conocimientos sobre enfermedades ginecológicas y ser un foro de difusión de nueva información en esta área. La pertenencia está abierta a cualquier patólogo de acuerdo con las normativas o costumbres de cada país para los especialistas y que haya contribuido al campo de la patología ginecológica

La ISGYP encarga a nivel global de ser el interlocutor para cuestiones relativas a la patología de los cánceres ginecológicos. Cuenta con un programa de formación en Patología Ginecológica, para patólogos de todo el mundo, con organización de reuniones conjuntamente con la División americana-canadiense de la Academia Internacional de Patología (USCAP), la Sociedad Americana de Patología Clínica (ASCP), la sociedad Internacional de Cáncer Ginecológico (IGCS), y la sociedad Europea de Patología (ESP), entre otros. Desde hace un año, la ISGYP ha promovido la formación virtual, mediante el programa ISGYP-life, con cuatro sesiones mensuales, que ha tenido mucha aceptación en todos los ámbitos geográficos. La ISGYP tiene como publicación propia, el International Journal of Gynecological Pathology.

Entre los objetivos que se plantea el Dr. Matias-Guiu durante los dos años de su mandato como Presidente, están el mantenimiento del programa virtual, independientemente de la situación epidemiológica actual, incrementar la difusión de la ISGYP en todos los ámbitos geográficos del mundo, especialmente en los países en que está menos implantada, incrementar la relación con las asociaciones de enfermos con cáncer ginecológico a nivel mundial, y promover un estudio multicéntrico de alcance mundial para proporcionar evidencia científica para optimizar el estadiaje del cáncer de endometrio.