Atrás

Resolución del Parlamento Europeo respecto al formol

El Parlamento Europeo ha emitido una Resolución (véase documento adjunto) en la que, por una parte, se reconoce la importancia del formol y se garantiza la continuidad de su uso en el sector sanitario en los países de la Unión Europea y, por otra, se establecen normas que minimizan la exposición de los trabajadores. 

 

Específicamente, el punto 24 de dicha Resolución estipula lo siguiente:

Los fijadores de formaldehído se utilizan habitualmente en el sector sanitario en toda la Unión dada su fácil manipulación, su alto grado de exactitud y su extrema capacidad de adaptación. Es previsible que, en algunos Estados miembros, le resulte difícil al sector sanitario cumplir, a corto plazo, el valor límite de 0,37 mg/m3 o 0,3 ppm. Por lo tanto, debe establecerse para ese sector un período transitorio de cinco años durante el cual se aplique el valor límite de 0,62 mg/m3 o 0,5 ppm. No obstante, el sector sanitario debe minimizar la exposición al formaldehído, y se le anima a respetar, siempre que sea posible, el valor límite de 0,37 mg/m3 o 0,3 ppm durante el período transitorio.

 

Esta es la última palabra del Parlamento Europeo sobre este asunto, hasta ahora conocido popularmente como la “prohibición del formol” (“formalin ban”). Tras las formalidades correspondientes en el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, los Estados miembros recibirán la nueva Directiva y el calendario de su implementación.

 

Muchísimas gracias a nuestros europarlamentarios Soledad Cabezón, de Sevilla, y Javi López, de Barcelona, y a Jaime Medrano, director del Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), que con su excelente trabajo han hecho posible esta Resolución que acaba con la amenaza de la prohibición del formol.

 

Aurelio

 

Dr Aurelio Ariza

Secretario de la European Society of Pathology (ESP)

Representante de la SEAP-IAP y el CGCOM en la Sección de Patología de la Union of European Medical Specialists (UEMS)