Avisos y convocatorias

Atrás

IX Curso Teórico-Práctico Intensivo de Biología y Patología Moleculares

Portada del libro
Lugar de celebración:
Auditorio Esteve. Centro Esther Koplowitz. C/Roselló, Barcelona
Fecha de inicio:
15 de mayo de 2017
Fecha de finalización:
17 de mayo de 2017
Más información:

Durante los últimos cinco años la Patología ha entrado definitivamente en la era del diagnóstico molecular donde tiene un papel fundamental y donde es nexo de unión del laboratorio con las disciplinas clínicas. Los cambios que se están produciendo están siendo muy rápidos y, a menudo, dramáticos, desde un punto de vista tanto técnico como conceptual: ya no se entiende el diagnóstico de las patologías sólo desde un punto de vista morfológico si no va acompañado de una cada vez más compleja información molecular pronóstica y predictiva.
Lamentablemente, y a pesar de los años pasados, los jóvenes especialistas de esta y otras especialidades tienen un acceso limitado y un conocimiento insuficiente de la tecnología molecular, ya imprescindible para ejercer su profesión. Con idea de completar esta formación se creó este curso hace ya años que, en esta 9ª edición, ha realizado importantes cambios para adaptarse a los avances más recientes. Así, hemos profundizado en el conocimiento de la genómica del cáncer y la carcinogénesis, en el manejo molecular de
los tumores sólidos como el cáncer de pulmón y colon, introducido una revisión del conocimiento de la respuesta inmune y, finalmente, creado una experiencia práctica sobre la emergente Patología digital. Es nuestro deseo que este curso sea útil tanto a patólogos como a otros especialistas para adaptarse a los nuevos retos de la Medicina y que ello se traduzca en beneficio para los pacientes.

OBJETIVOS DEL CURSO
Proporcionar conocimientos básicos sobre biología molecular (BM).
Demostrar las aplicaciones de las técnicas moleculares a la patología humana.
Y, de forma específica:
Repasar conceptos básicos de BM: ADN, ARN, proteínas.
Conocer de forma teórica y práctica las técnicas más usadas actualmente de BM: extracción de ácidos nucleicos, electroforesis, PCR, RT-PCR, microchips, secuenciación clásica, NGS, microarrays tisulares, microdisección con láser, hibridación in situ, patología digital, etc.
Establecer las aplicaciones de esta tecnología en el campo de la patología humana, fundamentalmente en el diagnóstico, pronóstico e investigación.

Programa