La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP)

La Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP)es una sociedad médico-científica, de ámbito nacional, cuyos objetivos son:

  • Fomentar, difundir y apoyar los estudios de Anatomía Patológica (estudios macroscópicos y microscópicos tisulares, normales y patológicos, citopatología y autopsias clínicas), procurando elevar el nivel profesional docente e investigador de la especialidad.
  • Promover y facilitar los contactos entre los patólogos españoles y velar por sus intereses.
  • Estrechar relaciones con otras Sociedades Científicas, nacionales o extranjeras, relacionadas con la Anatomía Patológica.

 

Objetivos de la Anatomía Patológica

Dr. FJ Martínez Tello. Libro Blanco de la Anatomía Patológica en España (Primer suplemento)

Para marcar los objetivos de la Anatomía Patológica habrá que analizar cual puede ser el futuro de la misma y, para ello, tener en cuenta cuales son sus misiones fundamentales. Se acepta que estas son la Asistencia, la Investigación y la Docencia.

Por tanto habrá que considerar el futuro de la Anatomía Patológica en estos tres campos para marcar objetivos.

Asistencia

La demanda de la sociedad es cada vez mayor y la Anatomía Patológica habrá de proporcionar unos servicios de mejor calidad a través de un estudio riguroso de autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías.

Autopsia clínica: Ha experimentado un declinar preocupante en cuanto al número de autopsias que se realizan, reflejado en publicaciones internacionales. Sin embargo la autopsia sigue vigente por cuanto la tecnología punta no ha modificado ni el porcentaje ni la importancia de los errores médicos, según se ha demostrado también en estudios realizados en algunos de los centros hospitalarios más importantes del mundo. Por otra parte, la autopsia proporciona una información que produce una fuente inestimable de conocimientos que beneficia muchas de las facetas de la actividad medica y es un instrumento irreemplazable para valorar la calidad de la medicina.

Los patólogos por tanto tenemos que tener el convencimiento del valor vigente actual de la autopsia y hacerlos valer en nuestros hospitales y ante la sociedad, resaltando su importancia en los siguientes aspectos: 1. Educación medica; 2. Control de calidad; 3. Mejora del conocimiento de los efectos y complicaciones de la terapéutica; 4. Conocimiento de las nuevas enfermedades; 5. Fuente de la investigación, ya que también en ella se puede aplicar las modernas tecnologías; 6. Beneficios familiares y sociales (consejo genético, información epidemiológica); 7. Obtención de órganos y tejidos para trasplantes.

Quirúrgicos: Es el área de mayor importancia en nuestra disciplina y en contraposición a lo que ocurre en la autopsia tiene un gran reconocimiento por parte de los médicos en general y también de la sociedad. Sin embargo, también en este campo la Anatomía Patológica tiene que progresar. Además de clasificar, los patólogos debemos ser más activos en cuanto al pronóstico y actitud terapéutica, haciendo que el diagnóstico experimente un salto cualitativo. Para ello la incorporación de las tecnologías modernas en los laboratorios de Anatomía Patológica (inmunohistoquimia; citogenética; citometría; biología molecular, etc,.), es esencial.

Además es fundamental elevar la calidad de los informes. Para ello es necesario la protocolización de los informes. La homologación de los procesos de protocolización de distintos hospitales permitirá obtener series grandes y homogéneas que permitan sacar consecuencias estadísticamente validas en cuanto a factores pronósticos y resultados terapéuticos.

Citopatología: La citopatología ha experimentado un desarrollo formidable en España y al igual que los quirúrgicos tiene el reconocimiento de la clase medica y de la sociedad. Los objetivos en este campo, al igual que en la patología quirúrgica, serán: 1. La incorporación de las nuevas tecnologías ya citadas en el apartado anterior y 2. Mejorar la calidad de los informes, en que la protocolización y estandarización de los informe también puede suponer una ventaja para estudios de grandes series. 

Otro objetivo fundamental en la Anatomía Patológica asistencial debe de ser el control de la calidad de los diagnósticos en autopsias, quirúrgicos y citologías que pueden realizarse dentro del mismo Servicio o mediante revisores externos. La SEAP podría trazarse como objetivo establecer un programa de control de calidad y la participación de los Servicios en el programa podría ser incluida entre los criterios de acreditación de los hospitales.

(...)

Investigación

Si en la Anatomía Patológica asistencial España ha tenido un desarrollo espectacular, logrando alcanzar un nivel de buena calidad, equiparable al de países de occidente que tuvieron un desarrollo muy anterior y con gran tradición, en el ámbito de la investigación la producción española ha sido relativamente pobre si bien el impacto de los artículos españoles en medicina, y también en Anatomía Patológica, ha experimentado un incremento bastante notable. No obstante el carácter más sobresaliente de la investigación de la Anatomía Patológica en España ha sido el de la investigación aplicada y el contrario muy escaso en el ámbito de la investigación básica. La investigación se desarrolla en los hospitales, especialmente en los hospitales universitarios y se financia básicamente desde el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) que agrupa a las instituciones públicas centrales responsables de la financiación de la investigación: 1.- Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo (FIS); 2. Programa nacional de I+D en salud y farmacia; 3. Área de ciencias biomédicas y sanitarias del programa sectorial de promoción general del conocimiento (DGICIT) del Ministerio de Educación y Ciencia.

Como los objetivos en el campo de la investigación podríamos resumirlos en:

1. Incremento de la actividad por parte de los patólogos, y especialmente de catedráticos y profesores titulares de la Universidad y de Jefes de Departamento y Servicio hospitalarios en la obtención de recursos económicos a través de las instituciones citadas.

2. Desarrollar en los laboratorios las nuevas tecnologías, especialmente las técnicas biomoleculares.

3. En la Universidad incrementar la relación con otras áreas de medicina y biología, especialmente citogenética, inmunología y biología.

Solo de esta forma la Anatomía Patológica podrá desarrollar un papel en la investigación básica de punta.

Docencia

Aquí sólo me voy a referir a la participación del patólogo en la docencia postgrado. La enseñanza del Médico Residente de Anatomía Patológica deberá mejorarse. Para ello es en primer lugar fundamental el que los hospitales sean acreditados para la docencia según criterios rigurosos bien establecidos, que deberá realizarse a través de la Comisión de la Especialidad. En el ámbito del Servicio de Anatomía Patológica es fundamental que el Médico Residente sea motivado y estimulado haciéndole participe de las sesiones clínicopatológicas generales, sesiones de autopsias, sesiones de quirúrgicos, de citopatología e interservicios.

Finalmente a nivel hospitalario el patólogo deberá hacer valer la necesidad e importancia de la disciplina participando en las Comisiones de Investigación, Calidad, Mortalidad, Ensayos Clínicos, Docencia, y de Dirección.