DESCRIPCIÓN DEL CASO:
Varón de 35 años con antecedentes de obesidad e hipertensión que acude a urgencias por dos episodios de hematemesis.
El paciente refería un cuadro de 3 semanas de evolución de epigastralgia, pesadez e hinchazón abdominal. Además, presentó pérdida de 10-12 kg de peso en un mes.
Ecografía abdominal: hígado graso, sin otras alteraciones.
Endoscopia digestiva alta: lesiones ulceradas, mucosa friable, eritematosa, con pliegues engrosados de consistencia aumentada y aspecto neoformativo . Cuerpo sin alteraciones significativas. Se tomaron biopsias de antro para anatomía patológica.
Imágenes:
HE1
HE2
HE3
HE4
IHQ Treponema
¿Cuál es tu diagnóstico?
El diagnóstico y los aspectos esenciales de esta entidad se encuentran a continuación…
Diagnóstico.
Gastritis por sífilis.
Aspectos esenciales:
- La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum cuya incidencia está en aumento en todo el mundo. La gastritis por sífilis es una rara presentación que se describe en menos del 1% de los pacientes con sífilis secundaria (PMID: 7977246).
- La prevalencia real de la sífilis es desconocida y probablemente esté infraestimada debido a la dificultad diagnóstica que radica en la falta de especificidad tanto de los síntomas como de los hallazgos endoscópicos e histopatológicos, por lo que ha recibido el nombre de "la gran imitadora" (PMID: 22195974).
- Los síntomas de presentación más frecuentes de la gastritis por sífilis son: dolor epigástrico, plenitud, náuseas, vómitos, hemorragia digestiva y pérdida de peso (PMID: 20023597).
- Histológicamente el antro es la zona más afectada. Se observa un denso infiltrado inflamatorio difuso linfoplasmocitario, que puede incluir también histiocitos y neutrófilos con ulceración y destrucción de las glándulas. Pueden verse vasos capilares con endotelios prominentes (PMID: 29523617). En nuestro caso, es posible observar todo lo descrito.
- La tinción IHQ con anticuerpos anti T. pallidum es más sensible y fácil de interpretar que las tinciones histoquímicas de rutina (Warthin-Starry). Con respecto a su especificidad, sólo se han descrito reacciones cruzadas con la Borrelia burgdorferi y otras espiroquetas intestinales. (PMID 20226965).
- El diagnóstico diferencial, además de la gastritis por H. pylori, incluye la tuberculosis, la enfermedad de Crohn (PMID: 15843088) y el linfoma (PMID: 21622037).
- El diagnóstico final se basa en la correlación de los hallazgos clínico-patológicos. La prueba "Gold standard" es la serología. (PMID: 29523617). En nuestro caso el paciente presentó serología positiva para sífilis.
- La gastritis por sífilis debe considerarse en el diagnóstico diferencial en pacientes con riesgo de enfermedades de transmisión sexual que presenten molestias abdominales y lesiones endoscópicas inusuales sin otra explicación diagnóstica, independientemente de la presencia de H. pylori. La ausencia de lesiones luéticas primarias o secundarias no debe disuadir de esta consideración (PMID: 20023597).