DESCRIPCIÓN DEL CASO:
Mujer de 30 años con antecedentes personales de mutación heterocigota del factor V de Leiden y dos abortos anteriores, que se encuentra en la semana 35 de embarazo y alumbra placenta de aspecto pseudonodular. Previamente está descrita por ecografía como una placenta muy abigarrada con múltiples formaciones en superficie compatibles con quistes subamnióticos o corioangiomatosis difusa.
Recién nacido de sexo femenino y bajo peso al nacer (previamente en seguimiento ecográfico por sospecha de crecimiento intrauterino restringido o CIR).
La placenta es remitida al servicio de Anatomía Patológica. En su examen macroscópico se evidencian múltiples nódulos que oscilan entre 1 y 10 cm de diámetro.
IMÁGENES:
¿Cuál es tu diagnóstico?
El diagnóstico y los aspectos esenciales de esta entidad se encuentran a continuación…
Diagnóstico:
Corioangioma gigante múltiple placentario.
Aspectos esenciales:
- El corioangioma placentario es el tumor benigno no trofoblástico más común de la placenta. Se deriva del mesénquima coriónico primitivo y es típicamente vascular. Ocurren en aproximadamente el 1% de los embarazos. (PMID: 24334427)
- La incidencia está aumentada en casos de hipertensión materna, diabetes, embarazo gemelar y sexo femenino del feto. (PMID: 30700468).
- Los corioangiomas de más de 4-5 cm están asociados a morbilidad fetal y son denominados corioangiomas gigantes. (PMID: 29507014, 32963680).
- El polihidramnios es la complicación más frecuente. Otras complicaciones son: parto pretérmino, anemia fetal, CIR, cardiomegalia, hidrops fetal, síndrome de Ballantyne o especular o incluso muerte fetal. (PMID: 24334427).
- Se cree que la restricción del crecimiento fetal se debe a la derivación vascular con el sistema de baja presión del angioma, lo que da como resultado una perfusión reducida de las vellosidades coriónicas. (PMID: 24334427).
- Aunque el diagnóstico por ecografía es sugerente, el diagnóstico definitivo se establece mediante el examen histológico del tumor. (PMID: 32963680).
- Se han descrito tres patrones histológicos diferentes: de tipo angiomatoso, con vasos sanguíneos con dilatación de tipo cavernomatosa; celular, formado por tejido mesenquimal inmaduro; y degenerado, con hialinización, degenaración fibrinoide, necrosis o calcificaciones capilares. (PMID: 15085884).
- En nuestro caso apreciamos un patrón mixto, con áreas de patrón angiomatoso y otras áreas de patrón degenerado.
- Aunque la etiología es desconocida, se plantea como posibilidad una proliferación excesiva de células indiferenciadas del mesénquima coriónico, secundaria a una hipoxia hipobárica.
- En nuestro caso, dado los antecedentes clínicos de la paciente, el antecedente de CIR y los hallazgos histológicos, se sugiere un mecanismo compensatorio a fenómenos trombóticos subclínicos en la placenta durante el embarazo.